martes, 4 de mayo de 2010

El Amor no es amado

¿Alguna vez has tenido una mascota? Yo tengo un gato que fue recogido de la calle, antes también tuve una perrita chusca, que vivió en nuestra casa por 13 años, era parte de la familia, la queríamos mucho. ¿Te has preguntado alguna vez qué tanto entienden los animales de los sentimientos? Creo que aquellos que tuvieron alguna vez una mascota, coincidirán que si los tienen, en menor grado que nosotros, pero si sienten. Recuerdo cuando mi perrita hacia alguna travesura, se escondía y luego venia con la cabeza baja y moviendo la cola tímidamente como pidiendo perdón, con el gato es diferente, no viene a pedir perdón pero sabe que ha hecho algo malo y se esconde y luego trata de ganarse la confianza nuevamente con alguna gracia. Ellos saben. Ahora no sé cómo será con el resto de animales, no he tenido serpientes, monos u otros animales de mascota, pero creo que algo de eso tendrán, aunque también pienso que estos animales terminan comportándose así porque conviven con humanos, se desarrollan con ellos y aprenden un poco de su comportamiento, es decir, se les pega lo humano y se les combina con su instinto propio animal y terminan siendo lo que son, animales domesticados. Es solo una observación introductoria, pero como esta simpaticona, sigamos con ella. Aquella vez que tu mascota se porto mal, o cuando estuvo enferma o cuando estuvo ladrando o maullando ¿hubieras querido entender que dice? O ¿hubieras querido saber como hablar “perruno” o “gatuno” para darle indicaciones o simplemente decirle que le quieres mucho? Si alguien inventa esa forma de comunicación se volvería millonario, porque cuantas veces sentimos alguna frustración cuando no podemos comunicarnos con ellos, pero también comprendemos que son solo animales, a los cuales queremos, pero somos consientes de sus limitaciones.


Por otro lado, conversando con un amigo, me contaba como se había enamorado de una chica, que trabaja con él, pero aparentemente “no le da bola”, él piensa que la quiere mucho, que le gustaría decirle todo lo que la quiere, que a veces, porque son amigos, le da consejos y trata de hacerla sentir bien, y al final él se siente feliz por ayudarle pero luego le queda el vacio, de que en realidad son solo amigos y es probable que ella solo lo vea así siempre. De nuevo volvemos a aquella frustración de amor. Este tipo de frustración también podría aplicarse a aquella que siente una madre, cuyo hijo, a pesar de todos sus esfuerzos, no le obedece, a pesar de todos sus cariños parece no cambiar su rebeldía.

Creo que ya vamos aclarando por donde voy, especialmente con el título de este blog, y es cierto, muchas veces el amor no es amado, a mí en realidad me gusta mucho el caso de la mascota, porque refleja de mejor manera un tipo de amor que realmente duele que no sea amado, que veremos más delante. Pero antes de continuar sería bueno precisar ¿qué es el Amor? He oído muchas definiciones y opiniones, ya sea en canciones de moda o anticuadas, en poemas nuevos o antiguos o en películas en 3D, 2D, a color o en blanco y negro, en opiniones, surgidas de conversaciones con los amigos, durante el almuerzo o compartiendo una tertulia nocturna, todos se preocupan de este tema, en mayor o menor medida, entonces puede ser cierto aquello que dicen que es la fuerza más poderosa que mueve a la humanidad, pero como definición más precisa, rescato una, que una vez la escuche a un amigo, dijo: “es la disposición de la voluntad de ponerse al servicio del otro” por lo formal que sonó pensé que la debió leer de otro sitio, pero creo que sí, es eso, es básicamente mi voluntad puesta a disposición de otra persona, es entregarme al otro, mi tiempo, mi pensamiento, mi esfuerzo, mi todo, entregártelo porque te quiero, porque te amo.

Algo inquietante es que en ninguna parte de esa frase dice “y la voluntad del otro puesta a tu disposición” es decir, el amor en su sentido más puro, es de un solo sentido, porque el amante solo puede tener control sobre el amor que da, pero no sabe si el amado lo ama igual. Entonces yo puedo decir que si amo a mi gato, porque en realidad nunca espero nada de él, me preocupo de que tenga su comida, de cambiarle su arena, de llevarlo al veterinario y aunque a pesar de que a veces le digo que ayude en algo en la casa, en realidad nunca lo hará, y eso no me molesta, pues lo hago solo para saber que él está feliz, o lo que pueda caber de felicidad dentro de su felino corazón.

En el caso del enamorado no amado es diferente, porque siempre va esperar de tener esa correspondencia, es lo natural, pero a veces no se da, entonces es un poco difícil mantener ese amor puro, difícil pero no imposible.

En el caso de la madre si es más factible por el lazo tan poderoso que mantiene con su hijo, creo que de todos los tipos de amores que existen, este es el más puro que puede haber, dentro de la definición mencionada arriba, y al que los humanos podemos acceder. Las mujeres aquí tiene la recompensa por aquellos nueve meses de penurias que deben pasar antes de ver al fruto de sus entrañas entre sus brazos, definitivamente es un vinculo muy poderoso. Por ello pienso también, que una madre que pierde a su hijo porque se fue de la casa, o porque termino en la cárcel, o que lo tiene en un hospital enfermo o en la casa bajo un problema de drogas, debe ser uno de los seres más sufrientes que pueden haber, deben sentir que la mitad de su corazón está destrozado y solo le queda la otra mitad para sobrevivir, aunque también es cierto que estas madres a pesar de todo, tienen la fuerza para continuar amando a sus hijos en el problema en que se encuentren y la esperanza de que pueden llegar a recuperarlos y de verlos felices, porque ante sus ojos son lo más bello que puede haber, solo la muerte las puede abatir, entonces seguro sentirían que el corazón completo se les muere y que quieren morirse con el hijo y que las metan en la fosa con él, es algo gráfico, pero creo que denota un poco el nivel de amor que nuestras queridas madres pueden tener.

Ahora, elevando un poco más estas ideas, ¿de donde vendrá ese amor? ¿es parte del instinto humano de supervivencia? Los animales también protegen a sus hijos, pero no creo que sientan necesariamente amor, tampoco nos podemos comparar con los animales porque tenemos razón, así que este debe tener otro origen, porque no solo es un aspecto o cualidad, es algo que define al ser humano, y una de las cosas que le da sentido a su vida.

Yo creo que ese amor así como la inteligencia, la libertad y la conciencia, son cosas que nos fueron heredadas, que nos fue concedido, de algún sitio del cual aún los científicos no han podido descifrar, porque sino, mediante que fórmula matemática se puede escribir un poema, o que regla lógica puede descifrar de qué me antojare para desayunar en la mañana o que ley social puede hacer sentir la verdadera culpa al ladrón cuando sustrae lo que no le pertenece, no, nada de eso tiene un origen que puede ser determinado a ciencia cierta.

Luego de estas afirmaciones, ya no es descabellado pensar en que Dios existe y es el origen de todo ello, y que estas cualidades tan humanas, especialmente el Amor, es uno de sus regalos y una de las cosas que heredamos de él, para ser semejantes a Él.

Hemos escuchado eso antes, si tenemos un creador, lo más lógico es que seamos parecidos a nuestro creador, sólo que él es superior a nosotros, y su amor también, entonces en un ejercicio de entender esto, me pienso yo como un tipo de gato, que tengo un dueño, que me ama mucho con un tipo de amor y de inteligencia que no entiendo, que no solo me recogió de la calle sino que me creo, definió el color de mis ojos y mi cabello, el tono de mi piel, el tamaño de mi nariz y la cantidad de poros que tengo dispersados sobre mi cuerpo, y no solo eso, también me definió por dentro, que colores, comida o música me gustan, que me conmueve y que prefiero hacer en mi tiempo libre, incluso que debilidades y fortalezas tengo, etc, todo. Por ello es que tal vez conociéndome como me conoce, puede saber cómo transcurrirá mi vida, que decisiones serás las que posiblemente tome, aunque no las tome por mí, así que seguramente se asegurara de que me ocurran cosas que me conduzcan por un camino por el que pueda llegar a ser feliz o lo que pueda caber de felicidad dentro de mi pobre corazón humano, no puede aparecerse frente a mí, para cambiarme la arena, para darme de comer o llevarme al veterinario, pero lo hará mediante otros gatos como yo, pues como nos ama a todos, quiere que nos amemos entre nosotros también, y me conoce por nombre también, me llama por las mañanas para despertarme y regalarme un nuevo día, y piensa en mí en las noches y me vigila el sueño, esperándome, cuidándome. Es un amor de madre multiplicado por cien, por mil, por un millón, un trillón, un infitillón.

Entonces, ¿qué pasa cuando este hijo, esta criaturita que tanto ama, no le ama de vuelta?, pensemos ahora en los sentimientos de Dios, si alguno alguna vez se ha enamorado de alguien y ese alguien le es infiel, o le causa un desaire mayor, puede sentir como ese amor tan grande que sentía, esa luz pareciera que se convierte en total oscuridad, en un dolor profundo del cual parece imposible escapar, bueno imaginen el amor de Dios engañado, el desaire de una madre no amada, la frustración del amante loco de amor no correspondido. Para darme una idea sobre algo concreto puedo imaginar las lágrimas de Cristo en la cruz, abandonado de sus amigos, en una angustia y dolor increíbles, pero enamorado aún de sus hermanos, amándolos desde ahí, colgado con las heridas abiertas y la sangre seca y derramada sobre todo su destruido cuerpo.

Entonces puedo entender a Francisco, el de Asís, llorando inconsolable, gritando, “El amor no es amado, el amor no es amado”, son las lágrimas del hijo que ve sufrir a su madre por amor y la desesperación de verla sufrir sin culpa y la impotencia por no lograr que deje de llorar. Ahora también puedo entender porque existen tantos “locos” religiosos que se consagran a Dios, que siguen a Cristo, que quieren vivir imitándolo, que quieren reparar todo aquel amor herido, puedo entender el fundamento del sacrificio, de la penitencia, del negarse a uno mismo. Todo, todo, es por amor, siempre fue así, y también puedo entender o más bien no puedo entender porque seguimos siendo tan injustos con Dios, porque no le queremos un poco más o simplemente somos un poco más consientes de su existencia concreta en nuestras vidas, y porque existe tanta injusticia con él, pues es algo muy común, que por cuestiones culturales, mediáticas o personales, nos perdemos de él, es decir, no es justo ni para Dios ni para el hombre perderse del amor de uno o del otro, porque en medio se ponen trabas culturales, como los prejuicios contra la Iglesia y contra la religión, la Iglesia es una obra humana (con inspiración y presencia Divina) y como tal siempre tendrá errores y siempre será cambiante, es en realidad un medio para acercarnos a Dios, pero ahora por los ataques que recibe parece que fuera lo contrario, no es justo, porque al que al final, al que se niega no es a los laicos, monjas, sacerdotes, obispos, cardenales o al Papa, se niega a Dios, al Cristo crucificado que nos amo colgado desde su cruz, es como cuando el adolecente crece y sus compañeros les meten la idea de vergüenza que debe tener de su madre cerca porque parece un niñito de mamá, de que es débil por depender de ella, cuando lo cierto es que todos tenemos mamá y sabemos que dependemos mucho de ella, aún a pesar de que tengamos 20, 30, 40 o 50 años, porque la amamos toda la vida y siempre necesitaremos de sus consejos llenos de sabiduría que nos ayudarán en la vida.


Finalmente para ir cerrando, solo me queda concluir, que el amor concreto que sentimos por nuestra madre o seres queridos, es un reflejo de lo que somos, y así como Cristo sufrió por amor, seguramente a nosotros también nos tocará sufrir un poco, pero no tengamos miedo en amar tanto a los que nos rodean como a aquel que nos creo, a quien si aún no conocemos mucho, pidámosle que nos ayude a conocerle. Esta es nuestra naturaleza, nuestra escencia, nuestro camino a la verdadera felicidad.





En memoria de Perlita (1991 - 2003),
abnegada madre de 12 cachorros.

5 comentarios:

  1. Este blog en realidad pertenece a Abril, pero por n motivos no pude publicarlo antes, pero creo que "por cosas del destino" como aparentemente suele ser, cae preciso para una fecha tan importante como es el dia de la madre, por ello aprovecho a saludar a todas vuestras queridas madres y en especial a mi querida Tinita. Gracias por leer este blog.

    ResponderEliminar
  2. Claro ... el amor es de un solo sentido ... pero es obvio q uno busca amar y que lo amen ... es por eso que cuando se habla de un amor de pareja ... ese amor es de ida y vuelta ... porque la idea es volverse uno solo ... complementarse en todo ...

    ResponderEliminar
  3. Es bueno pensar en el amor aunque nunca lleguemos a entenderlo del todo. Es un reflejo de Dios al que nunca legamos a entender.
    Vicente Guillén

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios amigos, pues si el amor les vuelve uno a los amantes, puedes chekar mi blog titulado "una sola carne" tal ves te interese. Y tb coincido que es algo que no se llega a entender completamente, solo se vive.

    ResponderEliminar